Encuentro de Coros Gospel en Madrid

Encuentro de Coros Gospel en Madrid

Encuentro de Coros Gospel en Madrid. Primer encuentro Góspel en el que se darán cita tres coros que vendrán de distintos puntos de España, uno de ellos el coro Gospel OneSoul de la Lira de Pozuelo, para ofrecer un concierto conjunto donde los vecinos podrán compartir con ellos una velada para disfrutarla en familia.

El Gospel contemporáneo es un género musical interpretado por coros con acompañamiento de diversos instrumentos musicales, como son piano, percusión, guitarras eléctricas y bajos, y en ocasiones también algún instrumento de viento-metal.

Es un género con un ritmo ligero, y por lo general alegre, en el que los coros cantan a Dios y transmiten el menaje evangélico acompañando sus cantos con movimientos coordinados, palmas, etc.

El origen del Gospel hay que buscarlo en los espirituales negros de los esclavos africanos traídos a Estados Unidos y convertidos al cristianismo. Estos esclavos, en su llegada a América, traían consigo sus tradiciones musicales que iban pasando de generación en generación. Es al convertirse al cristianismo cuando empiezan a fusionar esos cantos tradicionales que traían con el espíritu cristiano, naciendo así los espirituales negros. Más adelante se empieza a incorporar el acompañamiento de instrumentos musicales que han ido evolucionando hasta llegar al Gospel contemporáneo.

Pozuelo de Alarcón cuenta con un Coro Gospel, el Coro OneSoul de la Lira de Pozuelo, con 45 integrantes y una banda con piano, batería y bajo. Este coro se fundó en el año 2016 gracias al trabajo realizado por la directora del coro, Mayte Ruiz, con el apoyo de La Lira de Pozuelo.

Organizado por el coro Onesoul La Lira de Pozuelo

Participan:

  • Coro Góspel Bilbao. Director: Alain Gallego.
  • Coro Góspel OneSoul “Lira de Pozuelo”. Directora: Mayte Ruiz.
  • Coro Góspel de Monzón. Director: Francisco Morales.

‘Encuentro de coros Góspel’. 26 de Febrero en Pozuelo»
En: Pozuelo
Fecha Inicio: 26/02/2023
Fecha Fin: 26/02/2023
Hora: 12:30
Lugar: MIRA Teatro. Camino de las Huertas, 42 – Pozuelo de Alarcón
Precio: 5€
Información Adicional:

Duración: 90 minutos

Encuentro de Coros Gospel en Madrid: Venta de Entradas

El gospel es un género musical que nació en los Estados Unidos en el siglo XVIII a partir de la música espiritual afroamericana. Aunque es un género que tradicionalmente ha estado muy asociado a la cultura estadounidense, lo cierto es que ha ido ganando terreno en otros lugares del mundo, incluyendo España.

En España, el gospel no es un género muy popular, pero ha ganado seguidores en los últimos años gracias a la labor de coros y grupos que se dedican a interpretar este tipo de música. La mayoría de estos grupos están formados por músicos aficionados que se reúnen de manera voluntaria para ensayar y actuar en diferentes eventos.

Uno de los principales impulsores del gospel en España es el coro One Soul, fundado en 2016 por la músico y Directora española Mayte Ruiz. Este coro, que cuenta con más de 40 miembros, se ha convertido en todo un referente del gospel en España y ha actuado en algunas de las principales ciudades del país.

Además de One Soul, existen otros grupos y coros de gospel en España que también están contribuyendo a popularizar este género musical en el país.

Aunque el gospel no es un género muy popular en España, lo cierto es que cada vez hay más personas interesadas en descubrir esta música y en aprender a cantarla. De hecho, existen numerosos talleres y cursos de gospel por todo el país, en los que se enseña a cantar y a interpretar este género musical.

Uno de los aspectos más interesantes del gospel es su capacidad para transmitir emociones y para unir a las personas. La música gospel tiene una gran carga emocional y es capaz de llegar a lo más profundo de nuestras emociones, lo que la convierte en una herramienta muy poderosa para conectar con los demás y para transmitir mensajes de amor, esperanza y solidaridad.

En este sentido, el gospel ha sido utilizado en España en diversas ocasiones para transmitir mensajes de paz y de solidaridad. Uno de los ejemplos más destacados tuvo lugar en 2017, cuando el coro Gospel it! interpretó el tema «Imagine» de John Lennon en la Plaza de Cataluña de Barcelona, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista que había tenido lugar días antes.

Otro ejemplo de la capacidad del gospel para transmitir mensajes de esperanza y de solidaridad tuvo lugar durante la pandemia de COVID-19. En 2020, numerosos coros y grupos de gospel de todo el mundo se unieron para interpretar el tema «The Blessing», una canción que transmite un mensaje de esperanza y de unidad en tiempos difíciles. En España, varios coros y grupos de gospel también se sumaron a esta iniciativa, interpretando la canción desde sus propias casas y difundiendo un mensaje de esperanza y de solidaridad en un momento en el que la sociedad española necesitaba más que nunca sentirse unida.

En conclusión, aunque el gospel no es un género muy popular en España, lo cierto es que ha ido ganando seguidores en los últimos años gracias a la labor de coros y grupos que se dedican a interpretar esta música.

Encuentro de Coros Gospel en Madrid: ENTRADAS